660 754 012 / 630 392 232
info@hostalsanmiguelarribe.com

RECORRER LOS PEQUEÑOS PUEBLOS DEL VALLE DE ARAITZ

Contemplar el entorno siempre verde de los pequeños pueblos que componen el valle de Araitz (Arribe, Atallu, Azkarate, Gaintza, Intza y Uztegi) con 560 habitantes en total y un paisaje de fondo excepcional: las Malloas, los caseríos tradicionales, prados, bosques, animales, naturaleza......

ARRIBE

Los rincones de Arribe

Hay varios sitios para disfrutar del pueblo: al lado de la plaza podemos encontrar  la fuente, el antiguo lavadero, la iglesia medieval, la pintoresca casa del pintor Gorriti… Y con una caminata de tan sólo 10 minutos se puede contemplar una maravillosa vista de la cascada de Arribe. 

Paseos y rutas de montaña

Hay recorridos para todos los gustos: desde los paseos más suaves hasta los recorridos de montaña que exigen buena forma y cierto conocimiento de la montaña.

Algunas rutas que sugerimos son: recorridos entre pueblos, subida al Balerdi (1.195m) o subida a Hirumugarrieta (1.430m).

El placer de coger setas

Uno de los mayores placeres de todos los amantes de la naturaleza es  la recogida de setas, actividad que podrás realizar en el valle de Araitz. Otoño es la estación ideal para salir a cogerlas, una afición que además de atractiva es saludable. 

Las setas comestibles más habituales que podrás encontrar en este entorno son las  boletus edulis. Además, en el restaurante que hay debajo del hostal podrás degustar un exquisito  revuelto de estos hongos.


SIERRA DE ARALAR

La Sierra de Aralar  es una gran extensión de 208 km. cuadrados que comparten Navarra y Gupuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro donde: 

Encontrarás senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacimientos de ríos, dólmenes testigos de vidas lejanas, cuevas que nos acercan a las entrañas de Aralar, como la de Mendukilo, en Astitz.

Además, si te adentras dentro de bosques podrás encontrar hayas, robles y avellanos, ovejas latxas, yeguas y caballos. En definitiva, un marco ideal que ofrece estampas inolvidables en cada estación y múltiples posibilidades para disfrutar.  El encanto de Aralar es perderse en cualquier lugar.

TOLOSA

A 17 km de Arribe se encuentra Tolosa, la capital histórica de Gipuzkoa, Tolosa es una bonita villa industrial y comercial, con notables edificios para visitar. Imprescindible conocer su mercado tradicional, todos los sábados y disfrutar de su gastronomía. Son famosos sus carnavales.

LEKUNBERRI

A tan solo 11 km de arribe nos encontramos con Lekumberri donde podemos disfrutar entre otras cosas de:

Parque de Aventura Beigorri

Situado en el Robledal de Aritzalde (Lekunberri), Este parque ofrece una divertida actividad de caminar por las ramas de los árboles, por diferentes itinerarios creados por unas plataformas en las que jóvenes y mayores podrán disfrutar de la naturaleza. http://www.beigorriaventura.com

Sendero Vía Verde del Plazaola (Lekunberri)    

El  sendero fue abierto a principios del siglo XIX por el ferrocarril del Plazaola para unir Pamplona y San Sebastián. Durante el recorrido podrás contemplar bellos paisajes que hacen del sendero un paseo muy agradable. El recorrido se puede realizar andando, aunque es ideal realizarlo en bici o a caballo. Su trazado nos permite, sin apenas desniveles, recorrer los valles de Ultzama, Larraun y Leitzaran.

UN PASEO POR BETELU

Betelu es un pequeño pueblo que está a tan sólo un kilómetro del hostal y en el que podemos realizar numerosas actividades:  

Piscina Fluvial de Araxes (Betelu). Comúnmente denominada “La Presa”

Se trata de una presa en el cauce del río Araxes con una profundidad máxima de 1,5 m. Bañarse deslizándose por los toboganes es un auténtico placer. Tiene una zona verde donde poder disfrutar del sol y un merendero con dos mesas y fuente. La entrada es gratuita. 

Ferrería de Goikola

La senda real, recientemente acondicionada, es un  paseo de unos 500 m. Este paseo lo solía frecuentar el rey durante sus largas estancias en el balneario de Betelu, en una época en que eran famosas las aguas minerales y medicinales de sus tres manantiales: “Iturri Santu” (sulfurosa sódica nitrogenada), “Dama Iturri” (clorurado sódica, bicarbonatada litínica) y el “Carmelo” (clorurado sódica). El paseo transcurre a orillas del rio Araxes y en frente se puede admirar un encinar declarado Enclave Natural.

CONOCE NUESTRA CULTURA

Estamos a tan sólo media hora en coche de San Sebastián y Pamplona. Siendo nuestra tierra de gran diversidad, si disponemos de un poco de tiempo podemos gozar de playa (Costa Vasca), montaña (Pirineos), gastronomía, sidrerías, viñedos y bodegas, balnearios, castillos, museos, parques de aventura e incluso el desierto de las Bardenas Reales. Y, cómo no, también disfrutar de los San Fermines en Pamplona, Festival de Jazz en Vitoria, Museo Guggenheim Bilbao y del Festival de cine de San Sebastián, entre otros.

                                                                                                               GALERÍA DE IMAGENES